RALI CLUB DE INVIERNO

martes, 11 de junio de 2013

RALI 1000 VISTAS CLÁSICO. REPORTAJE



Parece que este año hemos elegido el tiempo perfecto para hacer el Rali 1000 Vistas Clásico. Nuestra idea, dado el nombre del Rali, es que hubiera hecho un día soleado para poder disfrutar de las maravillosas vistas, pero en Galicia nada es previsible y nos hemos topado con lluvia, tormenta, granizo, mucho viento, rayos, truenos y relámpagos.

Aún así, y a pesar de todo, los ánimos no se apagaron y vivimos con entusiasmo este fin de semana fantástico y típico gallego, alojándonos en el Pazo de Lestrove, con sus centenarias paredes de piedra, decorado de forma que nos transmitía a otras épocas, con instalaciones perfectas para lo que acontecía y un trato inmejorable por parte de todo el personal del mismo.


En los depósitos del Archivo Histórico Nacional existen unos pergaminos denominados "Fondos de Osera". Son unos documentos de compra-venta de este pazo, escritos en latín con caligrafía visigótica del año 1074, 1085 y 1109.

En ellos hacen constar que Lestrove pertenecía a la parroquia de Santiago Apóstol de Padrón.
Ya en 1695, su construcción como Palacio de Lestrove se debe principalmente a Benita Francisca Taboada Temes y Ulloa.

Con toda una serie de sucesiones a lo largo de los años llegamos al nuevo propietario de la Casa Palacio de Lestrove, Ramón Lorenzo del Río, quien llevó a cabo una serie de reformas haciendo nuevo el tejado, pisos nuevos, decorando y pintando todas las habitaciones y dejando la finca llena de productos como legumbres, maíz, frutas, vino y leñas, que cubrían perfectamente todos los gastos de la casa. La finalidad de esta reforma era la de vender la propiedad, lo que no fué posible al no encontrar comprador. Después de su muerte, Ramón Lorenzo del Río, legó el Palacio de Lestrove , sito en Lestrove, Ayuntamiento de Dodro, a la Mitra de Santiago de Compostela, para que la usen y disfruten en recreo y esparcimiento el arzobispo de Santiago y todos sus sucesores en la silla arzobispal, bajo una serie de condiciones. allá por el año 1925.

A partir de 1926, el Palacio de Lestrove sufrió una decadencia tal que llegó al total abandono del edificio y los terrenos circundantes.

Hasta el año 2000 fueron titulares de la archidiócesis y por tanto del Palacio unos ocho prelados.
Se pretendía darle una utilidad benéfica al Palacio. Establecer un asilo de ancianos desamparados como bien había dejado escrito en su testamento Ramón Lorenzo del Río, pero no pudo ser a causa de la guerra civil de 1936.


Rosalía de Castro visitó el Palacio en numerosas ocasiones y le dedicó unos versos:


"CANTARES GALLEGOS"

I ó Palacio, serio e grave,
¡canto en pura luz se baña!
Tal parés pesada nave
que volver ó mar non sabe
s·encallou na fresca braña.


También universalizó una copla popular. Era frecuente escucharla en la comarca.

Como chove miudiño,
como chove miudiño
como miudiño chove,
pola banda de Laíño,
pola banda de Lestrove.


Y en "Follas Novas" incide nuevamente en el tema de Lestrove con este otro famoso poema:

"Extranxeira na súa patria":

¡Padrón! ¡Padrón!
Santa María... Lestrove...
¡Adiós! ¡Adiós!

Todos estos datos están recogidos en el libro "Grandeza e decadencia do Palacio de Lestrove", de Avelino Abuín de Tembra y Justo Cortizo Sóñora.




¡Y aquí nos encontramos! Muchísimos años después, con el Palacio restaurado y embelleciéndolo aún más si cabe, celebrando uno de nuestros Ralis, el Rali 1000 Vistas Clásico.

Viernes, 8 de Marzo de 2013. 7.00h.
 Comienzan a llegar los primeros participantes y el equipo de organización. Se hacen las verificaciones, nos instalamos en nuestras habitaciones y comenzamos...!!

Salón preparado para la cena. Brillante, perfecto, impecable. Aromas que llegan desde las cocinas nos hacen imaginar las delicias que nos esperan.

Bea, la encargada del Pazo, que nos atendió desde el principio estupendamente y con mucha profesionalidad.
Todos los coches colocados por orden en el patio del Pazo preparados para salir a la hora exacta al día siguiente. Cada participante tenía su hora en el Carnet de Ruta.













Ya en el interior se realizaban las verificaciones y muchos participantes estudiaban la ruta.


Jose Antonio Santos, llegando al Pazo.

Algunas fotos del interior del Pazo:

Salón.

Salón.

Cafetería.

Salón de Bodas situado en los jardines de detrás.

Ajustando los cronómetros a la Hora Oficial.

Manuel Montenegro estudiando, que ni se dio cuenta de que le fotografié.

Lestrove, Carnota, Santa Comba, Negreira y vuelta a Lestrove.

César Bonome con Alfredo Bárcena.


Arantxa Valverde  y Tesi Valverde.

Patio de detrás del Pazo.

Sábado, 9 de Marzo de 2013
Iniciamos la ruta. Después del desayuno, el equipo de organización se adelanta para preparar todos los puestos de control. El entorno es bellísimo y una de las pocas ocasiones que tuvimos sirvió para ofreceros esta maravilla de foto. Ézaro.




Equipo de organización.

Organización.

  Estábamos en un lugar remoto, en pleno monte y lloviendo a mares, con truenos, y granizo, antes de que pasara el primer coche, pero tuve tiempo de tomar esta foto a través del cristal.
Terminaron los dos primeros tramos y nos fuimos a comer a Santa Comba a Casa Aurelio, donde nos ofrecieron unos pimientos rellenos, pulpo con almejas ternera con patatas y postre.


Inicio de los tramos de la tarde. Colocación de los puestos de control.

Cuando íbamos hacia los puestos de control, nos topamos con estas vacas que nos hicieron perder algunos minutos, pero mereció la pena verlas tan de cerca...


En el tramo de Negreira se paró el coche de Jose Antonio y Kikas. Creímos que era falta de gasolina, la fuimos a buscar pero no arrancaba. Hubo que llamar a la grúa. Rápidamente se presentó  Antonio Baliñas al rescate. ¡Muchas gracias!.

Mientras tanto, el resto de participantes degustaron una merienda a base de chocolate caliente y bollos, obsequio que ofreció el Concello de Santa Comba y un regalo de un llavero con un coche que tenía grabado el nombre del Rali.






Carpa preparada para degustar el chocolate caliente a la hora de la merienda.


Pinchando en el enlace se pueden ver todas las fotos realizadas por la Galería Parque Negreira.
http://www.concellodenegreira.es/index.php?option=com_datsogallery&Itemid=71&func=viewcategory&catid=147



De camino hacia el Pazo, con los participantes del coche nº 9, Jose Antonio y Kikas.

Una vez llegamos al Pazo, el equipo de organización se dispuso a trabajar. Teniendo en cuenta que hubo un inconveniente en uno de los tramos a causa de un tractor y que hizo perder varios minutos a 6 coches, alguno que se averió y las inclemencias del tiempo, que menos nieve hubo de todo, se consiguió hacer la clasificación final.



Uno de los salones del hotel preparados para otra cena que había esa misma noche.

¡Fantástica estampa!

Parte del equipo de organización haciendo la clasificación final.

Todo dispuesto para la cena. Los participantes vestidos de gala daban un ambiente al Pazo fantástico. Vestidos preciosos, trajes, hombres de smoking, joyas, tacones, olor a perfume y el sonido característico de la lluvia convirtiéndose ya en tormenta, hacían de esa noche algo mágico. Las paredes de piedra daban una sensación de seguridad y protección. Estábamos viviendo una de las noches de tormenta más fuertes de este invierno.
Rayos, truenos, relámpagos, lluvia, viento...
¡VIVA GALICIA!

MENÚ:

Revuelto de gambas
Pimientos rellenos de tortilla
Croquetas de marisco
Lubina en papillote
Coulant de chocolate y Tocinillo
Vino Terras de Lantaño
Ribeiro, Rioja y Alvariño
Cafés y licores.

                                         FOTOS DE LOS COMENSALES






















ENTREGA DE PREMIOS:










Muchas gracias a todos los participantes. Desde aquí y en nombre de todos los miembros de la organización os enviamos un abrazo y os esperamos para el próximo Rali.
Debemos dar las gracias también al Concello de Carnota, al Concello de Sta. Comba y al Concello de Negreira. Nos llevamos un grato recuerdo de nuestra estancia en el Palacio de Lestrove y hemos disfrutado mucho de la compañía de todos vosotros.

    Después de la última reunión para el remate final del Rali, nos toca retirada.


                                           ¡Hasta pronto!

      Fernando Crespo nos facilita sus fotos. Pinchar en el enlace siguiente:


                                       
Fotos de Xavier Martínez:

http://www.flickr.com/photos/xabier-martinez/

FOTOS CEDIDAS POR AMALIA LORENZO:







1 comentario:

  1. lOS DATOS QUE SE HAN PUESTO AL PRINCIPIO, DE UNO DE LOS ANTIGUOS POPIETARIOS DEL PALACIO DE LESTROVE, ESTÁN ERRÓNEOS. NO SE LLAMABA "RAMÓN LORENZO" ERA "MANUEL LORENZO", COMO YO, DESCENDIENTE..

    ResponderEliminar